domingo, 3 de abril de 2011

SOLUCION DE LA TAREA

COPLAS:

Tus ojos son dos corozos,
tu nariz es una olleta,
tu boca es una atarraya,
tus orejas dos chancletas.




Bonito es comer con hambre,
bonito es beber con sed,
bonito es dormir sin sueño
con una linda mujer.


FUENTE: Gustavo Angulo

TRABA LENGUAS

Con este  puñal de acero te "DESNARIZOREJARE"

El cielo esta enladrillado, 
Quien  lo desenladrillara  
El que lo desenladrille, un buen  deséenla drillador será.... 

FUENTE: Camilo Angulo 



RETAHILAS

En la plaza de pamplona hay una esquina , en la esquina  una  escuela en la escuela un salón en el  salón un rincón en el rincón una silla  en la silla  una caja  en la caja un hilo  en el  hilo una aguja; el  hilo en la aguja, la aguja en el hilo, el  hilo en la caja , la  caja en la silla, la silla  en el rincón , el rincón en el salón , el salón  en la escuela  y la escuela  en la esquina.

FUENTE: Camilo Angulo 

RONDAS 

PIN PON EL MUÑECO 

Pin pon era un muñeco, muy guapo y de cartón, de cartón,

se lava la carita con agua y con jabón, con jabón.

Se desenreda el pelo, con peine de marfil, de marfil,

y aunque se da tirones no grita y dice ¡uy!, dice ¡uy!

Y cuando las estrellas comienzan a salir, a salir,

Pin pon se va a la cama

se acuesta y a dormir, a dormir.









EL TAMBORILERO



El camino que lleva a Belén
baja hasta el valle que la nieve cubrió.
Los pastorcillos quieren ver a su Rey,
le traen regalos en su humilde zurrón
al Redentor, al Redentor.

Yo quisiera poner a tus pies
algún presente que te agrade Señor,
mas Tú ya sabes que soy pobre también,
y no poseo más que un viejo tambor.
(rom pom pom pom, rom pom pom pom)
¡En tu honor frente al portal tocaré
con mi tambor!

El camino que lleva a Belén
voy marcando con mi viejo tambor,
nada hay mejor que yo pueda ofrecer,
su ronco acento es un canto de amor
al Redentor, al Redentor.


FUENTE: Rocio  Ortiz 

ADIVINANZAS

En rincones y entre ramas
mis redes voy construyendo,
para que moscas incautas,
en ellas vayan cayendo.


"la araña"

Blanca soy como la nieve
y me sacan de una caña,
aunque soy del otro mundo,
ahora ya nazco en España.


"el azúcar" 

FUENTE: Camilo  Angulo

JUEGOS

STOP...este  era similar al  beisbol,  constaba con  5 bases  las cuales  los integrantes  del  juego  debían  tocar  sin ser  ponchados, el juego se podía  realizar con un numero de jugadores indeterminados, cada  jugador  debía  tocar las  5 bases y el ponchador  los podía  perseguir para poncharlos ; en caso de  esta  en una base el ponchador  podía contar  hasta  3  si el jugador  no salía  seria ponchado; al final se realizaba  una tabla de llegada  en  la cual  el ultimo en llegar  seria ponchado.

FUENTE: Camilo Angulo

2). Anteriormente  las  personas  y mas que todo  los  ancianos   tenían un sin número de cuidados para  el medio ambiente, lo mas sagrado era la naturaleza por  eso  se cuidaba como si fuese un ser humano  mas, el agua  utilizada  era  el agua  de las  lluvias ya que el agua  de ríos  y quebradas  era  muy importante, la madera se extraía de arboles secos , para  no matar  a  los arboles vivos, la mayoría de los alimentos eran producto de la tierra  lo que evitaba después la  producción  de basura  plástica y demás, el transporte  era  en vehículos  de tracción animal o  las personas se transportaban a pie, esto contribuía al cuidado del aire  y a la vez de la tierra  ya que no se explotaba demasiado. Estos eran alguno de los  cuidados que se tenían con la  naturaleza  hace  alguno  años.

FUENTE:
Camilo Angulo, Rocio Ortiz, Gustavo Angulo 



presentado por: FEDERICO ANGULO ORTIZ
601j.m 

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 3 de abril de 2011, 17:09 , Blogger HERMANITAS RODRIGUEZ ha dicho...

COPLAS
. Allá arriba en aquel alto ahí una piedra labrada donde se para la virgen a mirar para la quebrada .
. Decís que no me ceres por que no te he dado nada acuérdate que te di una muenda en la quebrada
Trabalenguas
. Como quieres que te quiera,
Si el que quiero que me quiera,
No me quiere como quiero que me quiera
. Nadie silba como Silvia Silba porque el que silba como Silvia fue porque Silvia le enseño a silbar.
Chistes
. Había una vez dos vacas en un potrero, Y no se dijeron ni mu.
.había una vez un pollito que se llamaba maíz y cuando se miro al espejo se comió.
Juegos
. A las cogidas.
.ponchados.


Rondas
.la vaca lechera
Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera,
Me da leche condensada, para toda la semana tolon, tolon.
. Los pollitos
Los pollitos dicen pio, pio, pio cuando tienen hambre cuando tienen frio etc.…………………..
Adivinanzas
. Lleva años en el mar
y aún no sabe nadar.
(La arena)
. Desde el día en que nací,
corro y corro sin cesar:
corro de noche y de día
hasta llegar a la mar.
(El río)
2 cuidados del entorno:
Mis padres y mis abuelos cuidaban el entorno en el que ellos Vivian de la siguiente manera:
Cuidaban los cultivos, abonándolos, desherbando, fumigando y regándolos para obtener frutos y hortalizas sanas para su alimentación; también aseaban sus casas y cuidaban animales domésticos
Fuente: José Gómez, Javier Amaya y flor Gómez
Nombre: kalet Sebastián Amaya
Curso: 601

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio